Enfermedades Articulares

Artritis Reumatoidea

El término artritis significa literalmente inflamación de las articulaciones (artr: articulación, itis: iflamación), debida  a causas inmunológicas o metabólicas. Provoca, entre otros síntomas, dolor y rigidez y puede afectar a personas de cualquier edad.

Síntomas frecuentes

Los síntomas de advertencia más comunes de artritis se manifiestan en las articulaciones afectadas o en la zona que las rodean:

  • Dolor e inflamación de una o más articulaciones.
  • Dificultad de movimiento.
  • Calor y enrojecimiento de la articulación afectada.
  • Rigidez matinal que dura desde cinco minutos a media hora.

 

Recomendaciones

-Evitar movimientos repetitivos que pudieran dañar las articulaciones. Ejemplo: ejercicios de alto impacto como correr, saltar, etc.
-Mantener el peso corporal recomendado.
-Fortalecer los músculos que rodean las articulaciones. Esto permite reducir el riesgo de desgaste de la articulación y prevenir lesiones.
-Tener en cuenta que el diagnóstico y el tratamiento precoz de la artritis ayudan a prevenir futuros daños en las articulaciones.

 

Artrosis

La artrosis es una enfermedad degenerativa, crónica y progresiva. Se desarrolla cuando el cartílago que existe entre dos huesos se desgasta, adelgaza y pierde la integridad estructural. Esto produce inflamación y por lo tanto, dolor. Generalmente afecta los dedos de las manos, las rodillas, las caderas y la columna cervical y lumbar, aunque también puede afectar cualquier articulación.

Síntomas frecuentes

-Dolor mecánico que aparece con el movimiento y cede durante el reposo.
– Dificultad para realizar los movimientos cotidianos.
-Crujidos al mover las articulaciones.
-Pérdida de la movilidad.
-Rigidez matinal y post- movilidad.

Recomendaciones

-Corregir las malas posturas corporales.
-Realizar actividad física periódicamente acorde a su estado físico. Ejemplo: yoga, pilates, caminata, etc.